viernes, 15 de abril de 2011

ORIENTACION EDUCATIVA IV
GRUPOS 4011,4012,4021,4022,4031,4032,4041,4042

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2010  UNIDAD III PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
El enfoque del procesamiento humano la información, ha permanecido como uno de los paradigmas más consistentes en la psicología cognoscitiva e incluye diferentes modelos y teorías para explicar el proceso de conocimiento en los humanos.
La analogía, mente-computadora, ha llevado a clarificar las etapas en el procesamiento de la información y de la misma manera ha permitido el desarrollo de diversas estrategias, tomando en cuenta la capacidad, el funcionamiento y las limitaciones del sistema.
El modelo de pericia permite comprender la necesidad de entrenar a los estudiantes para el logro de la ejecución experta. Las estrategias para el procesamiento de información, se pueden categorizar en aquellas para la recolección de información, las que se refieren a la organización de la información y por último las de recuperación de información.

ENERO/FEBRERO 2011 UNIDAD IV SOLUCION PROBLEMAS
El enfoque estratégico de solución de problemas plantea la necesidad de concebir a muchas de las actividades cotidianas, entre las que se incluyen las académicas, como una situación que demanda respuesta o solución.
De la misma manera, adjudica un papel importante al estilo de pensamiento en la solución de los problemas. La utilización del pensamiento divergente es característica de un solucionador creativo de problemas.
La solución de un problema depende de su estructura, pero también de las diferentes etapas: preparación, incubación, tarea y resultado.
La creatividad puede permitir la búsqueda de soluciones más eficientes y económicas a diversos problemas.

MARZO/ABRIL 2011  UNIDAD V COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora bajo el modelo de pericia, ha estudiado diversos factores condicionantes como las actitudes, los propósitos de la lectura, el tipo de texto, la importancia de la información y esquemas previos, así como de los procesos y estrategias involucrados.
De igual forma, ha propuesto diversos modelos para su instrucción, con el propósito de lograr lectores expertos y aprendices autónomos.
El modelo de instrucción directa de Cooper plantea la necesidad de un entrenamiento estratégico del profesor hacia los alumnos.





ORIENTACION EDUCATIVA V
GRUPOS: 5011,5012,5021,5022
                                 
NOVIEMBRE DICIEMBRE 2010 ENERO/ FEBRERO 2011   
UNIDAD II: HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO PARA DETERMINAR EL PERFIL VOCACIONAL DEL ALUMNO
Que el alumno cuente con los suficientes elementos de diagnóstico y pronóstico que le apoyen en la elección de la carrera a estudiar en el nivel licenciatura y en la definición del área a inscribirse en el sexto año.
 Se aplicaran pruebas o instrumentos para diagnóstico y pronóstico de intereses, actitudes, aptitudes, habilidades y valores
El aplicar las pruebas o instrumentos que sirven para identificar los intereses vocacionales del alumno y equiparar los resultados con los de las pruebas sobre aptitudes, habilidades, actitudes y valores, permite elaborar un pronóstico que sirve para orientar al alumno en la toma de decisiones.
A lo largo de la unidad se continuara presentando a partir de un perfil profesiografico las carreras de mayor demanda y las de interés al grupo, para su conocimiento, y que sirva para la elección del área de sexto de preparatoria.

MARZO/ ABRIL/ MAYO 2011
UNIDAD III: TOMA DE DECISIONES

El alumno con los conocimientos de Orientación educativa IV y la elaboración de un modelo de toma de decisiones, estará en capacidad de definir la posible área a estudiar en 6º año y la carrera a nivel licenciatura.
Se analizaran las distintas variables que afectan la toma de decisiones.
-Establecimiento de metas y elaboración y análisis de alternativas.
El énfasis en el análisis de lo que es la experiencia pasada, la importancia de la motivación y de la disposición, mostrará que son elementos para descubrir las variables que afectan su proceso de toma de decisiones vocacionales.
Para determinar el área a estudiar en sexto grado y la carrera a proseguir en nivel licenciatura, se requiere de la elaboración de un modelo de toma de decisiones en el que se defina el problema y se establezcan las alternativas vocacionales.
Se planteara de manera individual el proyecto de vida, para poder establecer de manera argumentada la elección de el área para sexto de preparatoria.






PSICOLOGIA
GRUPOS: 6010, 6020,6030, 6040.

NOVIEMBRE/ DICIEMBRE 2010
UNIDAD IV: APRENDIZAJE Y MEMORIA
Al concluir la unidad, el alumno conocerá y analizará los aspectos psicológicos involucrados en los procesos de aprendizaje y memoria, así como los principales paradigmas que fundamentan su estudio; fortalecerá habilidades y estrategias de aprendizaje por medio de la investigación documental, análisis teórico y la aplicación de los métodos y técnicas durante el trabajo experimental de estos temas, lo cuál le permitirá aprovechar sus capacidades de aprendizaje y memoria en el desarrollo personal, académico y social
Conceptualización de aprendizaje. (CONTENIDOS)
1.Se analizarán diversos conceptos que se han manejado para definir los procesos de aprendizaje, resaltando los vigentes.

2. Características y factores que influyen en el  aprendizaje.
Se describirán las características fundamentales que dan origen al proceso de aprendizaje.  Aspectos internos y externos que lo provocan, mencionando en forma general  su relación con otros procesos psicológicos.
- Se estudiará la relación de los factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales que integran los contenidos de aprendizaje.

3. Bases fisiológicas del aprendizaje.
Se revisarán los factores neurofisiológicos que influyen en el aprendizaje, especialmente  la  función integradora del cerebro (procencefalo), la importancia del sistema límbico (tálamo, hipotálamo, hipocampo), así como la trascendencia de la corteza cerebral en los procesos humanos superiores como:  interiorizar y filtrar la información  (pensar, planear, hablar, escribir, recordar y evaluar entre otras.)

4. Tipos de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones de estudio. Conductual, Cognoscitivo y Social.
Se  abordarán diferentes  enfoques  teóricos y  experimentales que han estudiado el aprendizaje tanto humano como animal: el enfoque conductista, neo conductista, cognoscitivita  y  social. Se estudiarán diferentes tipos de aprendizaje:
Condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje por observación, aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo.

5. Estrategias que favorecen el aprendizaje
Revisar las estrategias de aprendizaje.
 Estrategias  primarias: parafraseo, categorización, redes conceptuales e imaginería.
Estrategias de apoyo: planeación, manejo de la concentración y el monitoreo

7. Conceptualización de la memoria.
Se abordarán diferentes conceptos de memoria, su relación indivisible con el aprendizaje, sus características propias y la repercusión que tiene en el desarrollo del ser humano.

8. Bases fisiológicas de la memoria.
Recordar al estudiante las bases fisiológicas de la memoria, desde la neurona, el núcleo caudado (estructura subcortical del sistema nervioso),  la corteza cerebral , y en especial el lóbulo temporal como fundamental en el proceso de la memoria que junto con el tálamo óptico constituyen parte de los circuitos indispensables en el mantenimiento de la atención que resulta de vital importancia en la memoria.

9. Características y tipos de  memoria.
Analizarán las fases que se presentan en el proceso de memoria: adquisición, codificación, conservación, localización y evocación, con el fin de observar en la práctica cotidiana como se presentan, su relación y consecuencias en el rendimiento escolar y diario del individuo.  
Por su duración:
- La memoria a corto plazo llamada también de trabajo u operativa, indicando como se lleva a cabo proporcionando manipulaciones conscientes de información recibida de la memoria sensorial.
- La memoria largo plazo como procesadora  y almacén de todo el conocimiento, así como su función organizativa y de recuperación de la información son rapidez y exactitud.
Por su contenido:
- De imágenes sucesivas, imágenes gráficas, imágenes de representación, discursiva , emocional y motora.
- De trabajo u operativa, indicando como se lleva a cabo proporcionando manipulaciones conscientes de información recibida de la memoria sensorial.

10. Estrategias y técnicas para favorecer la memoria.
Hacer un análisis de las técnicas más comunes empleadas para medir la capacidad de memoria. Hablar de algunos instrumentos que se utilizan para este fin y los aspectos que evalúan: el reconocimiento, el recuerdo, la recuperación de la información en la memoria  remota y explicar las condiciones que facilitan estos mecanismos.
Este tema es de vital importancia para conocer los hábitos de estudio de los alumnos, así como aportarles técnicas y estrategias de adquisición de conocimientos y  habilidades  que faciliten su rendimiento escolar. Describir y analizar las estrategias mnemónicas, qué son, como se  manejan y el uso cotidiano que pueden tener para mejorar el aprendizaje y la memoria.


UNIDAD V: PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y LENGUAJE.
Al término de la unidad los alumnos estarán en posibilidad de explicar los procesos de pensamiento a través del análisis de los mecanismos de desarrollo intelectual, para que comprendan la importancia del mismo dentro de su formación académica y personal.
(CONTENIDOS)
1) Marco conceptual del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognición.
Explicar los conceptos de pensamiento: inteligencia, lenguaje y cognición. Marcando las diferencias entre el significado que se le atribuye en el lenguaje coloquial y el que tiene dentro de la ciencia psicológica y particularmente en el ámbito de estudio de la cognición.

2) Características del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognición.
Explicar las particularidades de cada uno de estos procesos psicológicos. Describiendo las características, tipos, formas de funcionamiento, cambios que se presentan en el transcurso del desarrollo (el individuo y las formas en que se evidencian en la conducta).

3) Tipos de pensamiento y el papel de la creatividad en el desarrollo intelectual
Explicar como el pensamiento constituye la integración de múltiples procesos psicológicos, precisando las particularidades del pensamiento dirigido, no dirigido, divergente, convergente,  productivo y la importancia de la creatividad en el rendimiento escolar.

4) Interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro del campo de la cognición.
Explicar las diversas formas en que se considera que el lenguaje se relaciona con el pensamiento, ya sea como herramienta, componente o expresión del mismo. Así mismo describir el proceso de formación del lenguaje y la comunicación en el transcurso del desarrollo.

5) La participación del pensamiento en la solución de problemas. La fantasía en la imaginación y los sueños.
Definir y caracterizar qué son la fantasía , la imaginación , el sueño y la solución de problemas , señalando si son formas específicas de pensamiento o son procesos que se dan conjuntamente a él  y precisar sus formas de expresión conductual en el  transcurso del desarrollo individual.

6) La inteligencia en el proceso de conocimiento.
Explicar como puede ser definida la Inteligencia  su relación con el aprendizaje y la solución de problemas;  así como los procedimientos para su medición y la determinación del coeficiente intelectual. De igual forma explicar la influencia de los factores biológicos y socioculturales en su desarrollo.

7) Aproximaciones teóricas en el campo del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognición
Explicación de las diferentes posturas sobre el origen y desarrollo de los procesos de pensamiento. Señalando de cada teoría las principales categorías de análisis, supuestos fundamentales, las fases de desarrollo intelectual y los mecanismos de estructuración del pensamiento que se proponen la postura de J. Piaget y sus fases de desarrollo intelectual;  las aportaciones del análisis socio-histórico de la escuela rusa y la propuesta del curso del desarrollo cognitivo de J. Bruner.

8) Bases psicofisiológicas de los procesos del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognición.
Describir las estructuras y mecanismos neurofisiológicos involucrados en estos procesos.

9).Contribuciones del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognición para el fortalecimiento de habilidades que favorezcan el desarrollo personal y académico del individuo.
Analizar como los procesos del pensamiento permiten al individuo organizar experiencias  y conocimientos alrededor de continuidades específicas como son el tiempo, el espacio y la causalidad; lo cual le permite al sujeto su ubicación dentro del mundo físico y social; y la conformación de su autoimagen.

DICIEMBRE 2010 / ENERO 2011
UNIDAD VI: MOTIVACION Y EMOCION.
Durante el desarrollo de esta unidad los alumnos conocerán y comprenderán el papel modulador que ejercen los procesos de motivación y emoción al dar sentido y dirección a la conducta. Favoreciendo en ellos habilidades de revisión y análisis de los diferentes aspectos de estos procesos y sus enfoques de estudio, para facilitar la reflexión en relación al cambio de actitudes, a la planeación de metas y sus vínculos afectivos.
(CONTENIDOS)
1. Conceptualización de la motivación como:
- Instinto.
- Impulso.
- Incentivo.
- Necesidad.
Análisis de los distintos conceptos para explicar a la motivación.
2. El proceso de la motivación  como:
- Energetizador de la conducta.
- Directivo de la conducta.
- Estado inferido de la conducta.
Revisar las características de la motivación en su dimensión energetizadora, directiva y como un estado inferido de la conducta.

3. Teorías de la motivación:
- Dinámicas.
- Conductuales.
- Evolutivas.
Aportaciones de las diferentes teorías de la motivación en la comprensión de la conducta.

4. Bases fisiológicas de la motivación: Necesidades corporales.
La participación del sistema autónomo, endocrino, así como el hipotálamo y el sistema límbico.

5. Conceptualización de la emoción.
Analizar los distintos conceptos y características en el proceso de la emoción.

6. El proceso de la emoción:
- Fisiológico.
- Afectivo.
- Conductual.
La emoción como un estado funcional en donde participa de una manera relevante lo fisiológico,  lo psicológico y su manifestación conductual, así como su relación con otros procesos.

7. Teorías de las emociones:
- Como producto físico.
- Como acontecimiento cognitivo
- Como una doble apreciación cognitiva.
- Como efecto de expresiones faciales.
Estudiar las principales teorías de la emoción denominadas:
Como producto físico, Como acontecimiento cognitivo, Como una doble apreciación, Como retroalimentación.

8. Repercusión de los hallazgos del campo de la motivación y emoción.
- En la planeación  de metas .
- En las expectativas e incentivos.
- En la creación de vínculos afectivos, cognitivos y situacionales.
- En las causas de la agresividad.
La influencia de la motivación y la emoción para
el manejo de conductas de logro, de altruismo, de atracción, de enamoramiento, en el aprendizaje, en la salud , en los mecanismos de seguridad y confianza, así como en los problemas de las relaciones amorosas, en los obstáculos en la conducta de logro y en los disparadores de la ansiedad.



FEBRERO / MARZO 2011
UNIDAD VII: LA PERSONALIDAD, DIMENSIÓN INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS
Al terminar el estudio de esta unidad los alumnos podrán explicar el proceso de la formación de la personalidad como producto de la interacción del desarrollo biológico, psicológico, sociocultural y ambiental. A través de los distintos enfoques y métodos de estudio. Con el fin de aportarles elementos de apoyo para entender sus etapas de desarrollo y favorecer un proyecto de vida más productivo.
(CONTENIDOS)
l.- Conceptualización de la personalidad.
 En el desarrollo de este tema se analizarán en forma esencial y descriptiva los conceptos de personalidad como: valor del estímulo social, como concepto de sí mismo y como conjunto de rasgos en interacción mutua.

2. La interacción de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales en la personalidad.
El estudio de este tema  su análisis permitirá  la comprensión de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales de la personalidad.
- Aspectos biológicos:
a) Contribuciones genéticas al desarrollo de la personalidad.
b) Influencia de la fisiología neuroendocrina de la personalidad.
- Aspectos Psicológicos:
a) Estudio de las etapas de desarrollo psicológico desde diferentes enfoques: Freud, Piaget, Erickson, Wallon y Arnoll Gesell.
- Aspectos Socioculturales:
a) Procesos de individuación y socialización.
b) La influencia de los grupos sociales sobre la personalidad.
c) Lugar social del individuo en el grupo y sus roles.
d) Cultura y Personalidad.

3. Temperamento carácter y personalidad.
El  temperamento como germen del carácter, como la individualidad  psicológica del hombre.
- Aspectos ambientales:
Influencia de las reacciones ambientales hacia el individuo en el desarrollo de la personalidad.
a) Ambiente físico: clima, altura contaminación, la montaña, el desierto y la respuesta del individuo a estas situaciones.
b) Hogar, relaciones familiares: Influencia y educación de los padres: aceptación rechazo, posesión desprendimiento, democracia, autocracia, etc.
c) La escuela: aceptación o rechazo de compañeros, maestros, respeto mutuo, la organización escolar y el moldeamiento de la personalidad.
d) La comunidad: la colonia, los medios de comunicación y los viajes.

4. El proceso de la formación de la personalidad desde diferentes perspectivas de estudio.
Durante el desarrollo de este tema se estudiarán las teorías  de la personalidad, comparándolas y agrupándolas por su similitud. Debido al amplio panorama de clasificaciones de las teorías de la personalidad el profesor elegirá la que más le convenga.
a). Teorías de la personalidad con fundamento en la constitución física. Diferencias y similitudes entre biotipo y rasgo. La Tipología de E. Kretschmer, los somatotipos de Sheldom y la teoría de Allport.
b) Teorías psicodinámicas de la personalidad: Psicoanálisis freudiano o clásico, la teoría analítica de Jung, la psicología individual de Adler y las teorías neofreudianas  o culturalistas , E. Erikson.
c) Teorías organísmicas de Kurt-Goldenstein, la teoría de la autorregulación de A. Maslow y la teoría del Yo, de Carl Rogers.
d) Teorías psicométricas de la personalidad: G. Allport y las teorías de Eysenck y R. Catell y sus teorías factoriales.
e) La teoría cognoscitiva del aprendizaje social y Walter Mischel.

5. Métodos y técnicas utilizadas en los trabajos de investigación y en el ejercicio profesional sobre la personalidad.
El estudio de este tema comprende el análisis  y la aplicación de métodos subjetivos,  objetivos y proyectivos:
a) Subjetivos: Incluyen toda clase de información sobre sí mismo: Autobiografías, evaluaciones entrevistas y tests de personalidad de papel y lápiz.
b) Objetivos. Los que se refieren a las determinaciones fisiológicas y de la conducta obtenidos en el laboratorio, en situaciones cotidianas y en experiencias de muchos tipos.
c) Proyectivos. Que se clasifican en tres ramas : expresivo-motores (gestos , escritura, etc.), perceptivo-estructurales (Rorscharch), aperceptivo- dinámicos (interpretación de dibujos, asociación de palabras).

6. Implicaciones de los conocimientos sobre la personalidad como un apoyo para el desarrollo de la vida del estudiante.
En el desarrollo de este tema se estudiarán las deferentes características de la personalidad del adolescente, sus conductas de adaptación y defensa y los requerimientos esenciales para una orientación vocacional adecuada.
a) Lo normal  lo patológico de la personalidad, desde los puntos de vista estadístico y funcional. Los factores de la anormalidad y la psicoterapia como alternativa de tratamiento.
b) Mecanismos de defensa del adolescente: racionalización, represión, proyección, identificación, introyección, fantasía y todos los que el profesor considere necesarios.
c) La elección de una actividad como profesión: Factores que contribuyen a que un trabajo sea satisfactorio, papel de la inteligencia en la elección profesional, las pruebas de aptitudes, la personalidad como factor que interviene en el elección de la profesión, importancia del interés en la elección vocacional y las características que buscan las empresas en los egresados de la Universidad.

7. Técnicas de exploración de la personalidad.
Al desarrollo de este tema conciernen los aprendizajes acerca de los métodos y técnicas : psicométricos como el cuestionario de l6 factores de Catell, técnicas proyectivas y técnicas clínicas.

8. Investigación de campo sobre la personalidad y prácticas experimentales.


MARZO/ ABRIL/ MAYO 2011
UNIDAD VIII: PARTICIPACIÓN DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES, EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Al terminar de estudiar esta unidad el alumno describirá los tipos de interacciones sociales y grupales de acuerdo a la comprensión de las representaciones cognoscitivas que las personas construyen de su situación, lo que le ayudará a lograr un mejor entendimiento de su entorno socio-cultural.
(CONTENIDOS)
1. Conceptualización de la conducta individual,  social y cultural.
Describir las diferencias entre la conducta individual  y grupal, la influencia de la sociedad y la cultura en la determinación del comportamiento.

2. Factores fundamentales que interactúan en la conducta individual y grupal:
- Interpersonales
- Sociales
- Culturales
Estudiar los factores que intervienen en las relaciones interpersonales de familia, de pareja y su repercusión en la conducta individual.
- Estudiar la  teoría de los grupos: de referencia, y  de iguales entre otros, sus  tipos formación y dinámica.
- Analizar  qué es la cultura, cómo nos integramos  a ella , sus diversas manifestaciones y cómo influyen sobre los individuos.

3. Procesos que se manifiestan en la conducta individual y grupal en diferentes escenarios .
- Normas y roles
- Conformismo
- Liderazgo
- Toma de decisiones
- Atribución
- Formación de actitudes
- Influencia social
Analizar los diferentes procesos de grupo,  estudiar la forma en que se establecen las normas y los roles en los grupos, cómo se adapta el individuo a éstos ya sea conformándose o dirigiéndolo. Estudiar la importancia de la atribución y las profecías que se cumplen.
- Describir los riesgos de la influencia social reflejada en conductas antisociales y delictivas.

4. Variables contextuales que influyen en  la conducta individual y grupal:
- Tradición, costumbres
- Estrato social
- Persuasión y propaganda
Investigar  diferentes aspectos de la cultura que influyen en la conducta individual , estudiar el papel de los medios de información y su influencia en la conducta. Describir los diversos fenómenos de las psicología de las masas.

5. Diferentes aproximaciones en el estudio de la conducta individual y grupal:
- Ambientalista
- Del aprendizaje social
- Humanista
- De la disonancia cognoscitiva
Se analizarán las diferentes teorías: ambientalista, la del aprendizaje social, la humanista y la de la disonancia cognoscitiva.

6. La metodología empleada en las investigaciones socioculturales de la conducta:
- Estadística
- Encuesta
- Cuestionario
Se estudiarán las diversas aplicaciones del método experimental y estadístico entre otros, en las investigaciones socioculturales de la conducta. Se describirá la importancia de las encuestas como medio para obtener información relativa a las actitudes.

7. Importancia de las características socioculturales de la conducta.
Asociaciones y multitudes
Se analizará la influencia de la cultura y de la sociedad en el comportamiento del adolescente con el objeto de que comprenda mejor como se adapta a su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada