viernes, 15 de octubre de 2010

SINTESIS DE ORIENTACIÓN IV 4°

PRESENTACIÓN

El carácter de la asignatura Orientación Educativa IV es informativa-formativa, en la cual el alumno procesará la información mediante un proceso de indagación (participación activa) sobre los diferentes temas que abarca esta materia, con el fin de aplicarlas a su vida personal y académica.

OBJETIVOS

Los aprendizajes a adquirir al término del curso se resumen en los siguientes aspectos:

·         El alumno iniciará su proceso de integración y responsabilidad preparatoria y universitaria.
·         El alumno comprenderá los cambios psicobiológicos y sociales, por los que atraviesa en sí mismo.
·         El alumno será capaz de agrupar, analizar y aplicar información.
·         El alumno podrá comprender y dominar las técnicas que le ayuden a enfrentar el estudio de las diversas asignaturas y a resolver problemas en diferentes contextos.
·         El alumno, a través de diversos elementos  instruccionales, mejorará su capacidad de razonamiento, análisis de información, solución de problemas y comprensión de lecturas.


UNIDADES

El cuadro que se muestra a continuación contiene las unidades de esta asignatura, las cuales se llevarán a cabo en las fechas que se indican.


UNIDADES
FECHAS
NÚM
PRÁCTICAS
1.-Historia, misión y plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

3
0
2.-La etapa de la adolescencia.

7
0
3.-Procesamiento de información.

6
0
4.-Solución de problemas.

7
0
5.-Comprensión lectora.

7
0



METODOLOGÍA

En este curso se aplicará la metodología sobre bases de participación, individual y en grupo, de tal manera que el alumno se sienta responsable y con amplio sentido de trabajo participativo y de equipo, buscando la dinámica de los contenidos temáticos con el objeto de adquirir el aprendizaje propuesto para esta asignatura fomentando el desarrollo de trabajo en clase y, sólo en los casos que se amerite, el trabajo extra clase.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología que utilizará el profesor será el de actuar como un guía para que el alumno pueda realizar las actividades de la asignatura utilizando los recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje de manera gradual y progresiva.


PERIODOS DE EVALUACIÓN 4 PERIODOS PARCIALES DE EVALUACIÓN.
PERIODO
FECHA
UNIDAD
I


II


III


IV


1ª. VUELTA


2ª. VUELTA



REQUISITOS PARA EXENTAR
Para que el alumno pueda quedar exento de presentar  examen final ordinario de la asignatura, el promedio mínimo de la calificación que obtenga durante el ciclo escolar deberá ser de 8 y tener al menos el 80% de asistencia.
ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES
Las calificaciones parciales que obtenga el alumno se anotarán con números enteros y hasta dos decimales, en una escala de cero a diez.  Sólo al asentar la calificación final se redondeara al numero entero que el corresponda.
Las calificaciones aprobatorias se expresaran mediante los números 6, 7, 8, 9  y 10 la calificación minima para acreditar una asignatura será de 6.
Las calificaciones bimestrales se compondrán de un examen y evaluación continua (trabajos, tareas, participaciones, etc.), teniendo ambas partes la misma equivalencia, es decir, 50% de la calificación se obtendrá por medio de la evaluación continua y el 50% restante se obtendrá del resultado del examen bimestral. Lo anterior con la finalidad de que el profesor disponga de mayores elementos que le permitirán evaluar el proceso de enseñanza –aprendizaje.







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